terremoto del 19 de septiembre de1985 Ciudad de Mexico



INTRODUCCION

El tema del que voy a hablar es sobre el terremoto del 19 de septiembre de  1985, el cual fue un evento natural muy devastador para la ciudad de México; en el cual nos enseñó mucho sobre cultura de prevención durante y después de un terremoto.
En este ensayo busco concientizar a los lectores sobre lo devastador que puede ser un terremoto y, así mismo, poder dar información sobre qué hacer cuando acurra un terremoto similar.

DESARROLLO

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 sucedió a las 7:17, aunque en la cuidad de México se percibió las 7:20, mucha gente aun dormía e incluso se estaban preparando para entrar a trabajar e ir a la escuela; este terremoto tuvo epicentro en el océano pacifico mexicano, cerca de rio balsas en la costa michoacana, tuvo una intensidad  de 8.1 grados, su movimiento fue tripilatorio y duro 2 minutos  y fue uno de los terremotos más fuertes registrados y más devastadores.
Este terremoto dejo a mucha gente sin hogar e incluso debajo de los escombros de lo que era su trabajo u hogares; al ver esto mucha gente se unió para poder sacar a las personas de los escombros a pesar del riesgo que ellos se iban a encontrar. Los medios de comunicación internacionales decían que la cuidad desapareció, ya que debido a la intensidad del terremoto, las televisoras no funcionaban y la única manera de mantener informados a los mexicanos fue mediante el radio ya que era el único medio de comunicación que funcionaba.
Durante estos trabajos de rescate hubo una réplica la noche del 20 de septiembre, que tuvo una magnitud de 7.3 en la escala de Richter que lamentablemente; durante esta replica se encontraba personal de rescate bajo los escombros, que tras la réplica se movieron encima de ellos provocando que ellos murieran. Uno de los rescates más emotivos fue el rescate de varios bebes recién nacidos en el hospital Juárez, que llevaban una semana bajo los escombros en sus cuneros, estos bebes fueron llamados “los bebes milagro” ya que duraron bajo los escombros sin agua durante 6 días, presentando solo deshidratación gracias a que había doctores a la espera del rescate de ellos, los pudieron atender de manera rápida permitiendo que siguieran con vida; algunos de estos bebes perdieron a sus madres que se encontraban hospitalizadas .
Cerca de 30,000 estructuras presentaban daños totales y 68,000 daños parciales, las colonias que presentaron estos daños fueron las colonias Tlatelolco, centro, doctores, roma y obrera. Durante esta tragedia se formó el grupo de brigada “topos de Tlatelolco”, que hasta la fecha sigue ayudando en varios desastres naturales para el rescate de gente; que hasta el día de hoy son muy conocidos a nivel mundial.
Dato curioso:
Los científicos dicen que la energía generada durante el sismo, fue como dejar caer 30 bombas atómicas como las que destruyo Hiroshima.

Conclusión
Es de gran importancia tomar en cuenta que, México es un país con alta sismicidad, por lo cual debemos de estar preparados para saber qué hacer en caso de un terremoto.
Que hacer antes:
  • Es importante que tengamos a la mano una mochila, que contenga papeles importantes, copia de todas las llaves, víveres para al menos 5 días, libreta con números de emergencia y de familiares, lámpara, silbato (este le ayudara si es que queda bajo los escombros) y  ropa abrigadora.
  • Realice simulacros, con el fin de enseñar en donde se puede colocar en caso de un terremoto, por ejemplo: debajo de una mesa fuerte e incluso en el marco de la puerta.
  • Es importante que conozca en donde y como cerrar el paso de electricidad y gas.
  • Mantener con pila el teléfono celular y con recarga para poder chatera por medio de whatsapp e incluso Messenger ya que esto son los únicos que pueden funcionar ya que las líneas telefónicas se saturan.



Que hacer durante:  
  • Detectar si es posible salir en al menos 15 segundos, en caso de no ser posible, echarse al suelo ya sea debajo de una mesa fuerte o atrancarse en la pared.
  • manténgase alejado de ventanas y vidrios.
Que hacer después:
  • Aléjese de postes y cables eléctricos
  • Detecte si hay fugas de gas, en caso de que haya llame a los servicios de emergencia para informarles.
Que hacer después (en caso de que se encuentre bajo los escombros):
  • Revisar si puede mover brazos y piernas
  • Detectar si no tiene alguna herida
  • Ver lo que hay en su alrededor
  • Si escucha ruido en el exterior, haga ruido de modo que lo puedan localizar
  • Estar al pendiente y preparado en caso de una replica
Qué hacer si se encuentra a salvo:
  • Ver si puede proporcionar ayuda
  • Ayudar a las personas que lo necesiten
Todos estos puntos antes mencionados son de gran importancia ya que no sabemos el momento en el que puede que suceda un terremoto, y es de gran importancia tenerlos muy encuentra, ya que puede salvar muchas vidas.
Referencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

ensayo de el retrato oval

la importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación